jueves, 25 de junio de 2015

¿CUALES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

¿CUALES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?


Para que una competencia sea considerada básica debe cumplir tres condiciones que se consideran necesarias para determinar su carácter valioso para la totalidad de la población:
Ø Contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social.
Ø Poder aplicarse a un amplio abanicos de contextos y ámbitos relevantes y ayuda a los individuos a hacer frente a ellos de forma satisfactoria.
Ø Permitir a las personas que la adquieren superar con éxito exigencias complejas.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.


Referida a la utilización del lenguaje como un instrumento de comunicación oral y escrita, de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones, así como de representación y comprensión del mundo.
La meta es comprender y saber comunicar.
Esta competencia contribuye a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los y las demás y con el entorno. El desarrollo de la competencia lingüística es clave para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir.

COMPETENCIA MATEMÁTICA.


Concerniente a la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático.
Esta competencia adquiere sentido en la medida en que los elementos o razonamientos matemáticos se utilizan para enfrentarse a situaciones, provenientes del resto de los campos de conocimiento y de la vida cotidiana.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.


Relativa a la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, posibilitando la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de seres vivos.
La posibilidad de analizar y conocer mejor la naturaleza y la interacción de los hombres y mujeres con ella, hace posible también el desarrollo de la capacidad y la disposición para lograr una vida saludable en un entorno también saludable.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.

Referente a la disposición de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Significa, asimismo, ser capaz de comunicar la información y los conocimientos adquiridos, empleando recursos expresivos que incorporen no sólo diferentes lenguajes y técnicas especificas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.


Relativa a comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
Comprender la realidad social del mundo en el que se vive resulta necesario para comprometerse personal y colectivamente en su mejora. Es una competencia básica para poder convivir y para hacerlo de forma comprometida con los valores universalmente aceptados, los derechos humanos y los valores constitucionales.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.


Concerniente al conocimiento, la comprensión, la apreciación y la valoración critica de diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizándolas como una fuente de enriquecimiento y disfrute y considerándolas parte del patrimonio de los pueblos.
Esta competencia requiere tener habilidades perceptivas, tener sensibilidad y ser capaz tanto de emocionarse y sentir ante las manifestaciones producciones culturales, como valorarlas y juzgarlas.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.


Referente a la disposición de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
La adquisición de esta competencia implica la toma de conciencia de las propias capacidades intelectuales, del proceso y las estrategias empleadas para desarrollarlas y permite apoyarse en experiencias vitales y de aprendizajes anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en diversos contextos.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL


Referida a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de si mismo, la autoestima, la creatividad, la autocritica, el control emocional, la capacidad de elección, da calcular riesgos, de afrontar problemas, de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. La adquisición de esta competencia requiere habilidades tanto personales como sociales y de liderazgo y se considera fundamental para el desarrollo de las aptitudes necesarias para afrontar numerosos aspectos de la vida personal, escolar, profesional y social.

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