¿CUALES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?
◦Para que una competencia sea considerada
básica debe cumplir tres condiciones que se consideran necesarias para
determinar su carácter valioso para la totalidad de la población:
◦
Ø Contribuir a obtener resultados de alto
valor personal o social.
Ø Poder aplicarse a un amplio abanicos de
contextos y ámbitos relevantes y ayuda a los individuos a hacer frente a ellos
de forma satisfactoria.
Ø Permitir a las personas que la adquieren
superar con éxito exigencias complejas.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
◦Referida a la utilización del lenguaje
como un instrumento de comunicación oral y escrita, de aprendizaje y de
regulación de conductas y emociones, así como de representación y comprensión
del mundo.
◦La meta es comprender y saber comunicar.
◦Esta competencia contribuye a la creación
de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los
y las demás y con el entorno. El desarrollo de la competencia lingüística es
clave para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir.
COMPETENCIA MATEMÁTICA.
◦Concerniente a la habilidad para utilizar
y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de
expresión y razonamiento matemático.
◦Esta competencia adquiere sentido en la
medida en que los elementos o razonamientos matemáticos se utilizan para
enfrentarse a situaciones, provenientes del resto de los campos de conocimiento
y de la vida cotidiana.
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.
◦Relativa a la habilidad para interactuar
con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por
la acción humana, posibilitando la comprensión de sucesos, la predicción de
consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las
condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de seres vivos.
◦La posibilidad de analizar y conocer
mejor la naturaleza y la interacción de los hombres y mujeres con ella, hace
posible también el desarrollo de la capacidad y la disposición para lograr una
vida saludable en un entorno también saludable.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
◦Referente a la disposición de habilidades
para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en
conocimiento incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y
la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
◦Significa, asimismo, ser capaz de
comunicar la información y los conocimientos adquiridos, empleando recursos
expresivos que incorporen no sólo diferentes lenguajes y técnicas especificas,
sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y
la comunicación.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.
◦Relativa a comprender la realidad social
en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una
sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
◦Comprender la realidad social del mundo
en el que se vive resulta necesario para comprometerse personal y
colectivamente en su mejora. Es una competencia básica para poder convivir y
para hacerlo de forma comprometida con los valores universalmente aceptados,
los derechos humanos y los valores constitucionales.
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.
◦Concerniente al conocimiento, la
comprensión, la apreciación y la valoración critica de diferentes
manifestaciones culturales y artísticas, utilizándolas como una fuente de
enriquecimiento y disfrute y considerándolas parte del patrimonio de los
pueblos.
◦Esta competencia requiere tener
habilidades perceptivas, tener sensibilidad y ser capaz tanto de emocionarse y
sentir ante las manifestaciones producciones culturales, como valorarlas y
juzgarlas.
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.
◦Referente a la disposición de habilidades
para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera
cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y
necesidades.
◦La adquisición de esta competencia
implica la toma de conciencia de las propias capacidades intelectuales, del
proceso y las estrategias empleadas para desarrollarlas y permite apoyarse en
experiencias vitales y de aprendizajes anteriores con el fin de utilizar y
aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en diversos contextos.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
◦Referida
a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y
actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la
perseverancia, el conocimiento de si mismo, la autoestima, la creatividad, la
autocritica, el control emocional, la capacidad de elección, da calcular
riesgos, de afrontar problemas, de demorar la necesidad de satisfacción
inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. La adquisición de
esta competencia requiere habilidades tanto personales como sociales y de
liderazgo y se considera fundamental para el desarrollo de las aptitudes
necesarias para afrontar numerosos aspectos de la vida personal, escolar,
profesional y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario